Progreso Network

Comentario, 26 noviembre, Jos Algra

Aterrizamos en el sótano. El cierre de la segunda posición de Nueva York este lunes fue el nivel más bajo desde el 14 de junio de 2010, cerrando en 148.90 el nivel del soporte del viernes.  Londres está siguiendo el mismo patrón. Después de moverse en el rango de 2000-2200 la mayor parte del año, cayó debajo 1900 en los últimos días, cerrando hoy en 1854, posición enero. Los soportes de la posición marzo en Nueva York están en 140 y 130, las resistencias 150, 156-158 y 160-162.

¿Estamos en el sótano o hay otro piso más abajo? Posición diciembre cerró en 139.90, un descuento de 9 puntos contra marzo. Algunos traders opinan que podría bajar hasta 120 antes de que venza el 18 de diciembre. El motivo son las nuevas reglas para los stock certificados. A partir de marzo se aumentarán los descuentos para café con más de 2 años en bodega, se comenzará a recibir café de Brasil y se aumentarán las tarifas para despachar café de las bodegas certificadas. Los operadores prefieren liquidar sus posiciones largas posición diciembre en vez de “rolear” los contratos a posición marzo.

Al otro lado, si efectivamente aterrizamos en el sótano, sólo hay una salida: hacia arriba. Si analizamos el Commitment of Traders en relación con los movimientos del precio, parece que efectivamente estamos en el punto donde la tendencia debería invertirse (con las gracias a nagual1 en Coffee Traders Forum). Los comerciantes están largos y los especuladores grandes muy cortos. En algún momento los fondos tienen que cambiar su estrategia y reducir su posición corta.

En las 2 ocasiones anteriores que tuvimos una situación parecida (julio y septiembre), esta dio inicio a un rally del precio. Tomando en cuenta la posición corta muy pronunciada de los fondos y un nivel de precio muy bajo, podría ser violenta el alza si efectivamente se produce. La pregunta es qué factor va a hacer disparar el precio.

La OIC estima la producción de la cosecha 2012/13 en 147 millones de sacos, contra 134.5 millones en la temporada pasada y un consumo de 139 millones en 2011. Normalmente los pronósticos de la OIC son muy conservadores.

Para salir del sótano, los productores en Colombia han protestado fuertemente. Como respuesta el gobierno anunció un subsidio al precio hasta el 31 de enero por un monto total de 80 mil millones de pesos (44 millones de dólares). La FNC estima la cosech 2012 en 8 millones de sacos, contra la estimación de 9 millones al inicio del año y 7.8 en 2011.

Poca oferta de cafés finos de Brasil. Los productores prefieren retener el café a estos precios y han recibido financiamiento para ellos. No más del 50% de la cosecha habría sido vendido a la fecha. Sin embargo, el volumen sin vender pesa sobre el mercado y saldrá tarde o temprano. El departamento de agricultura de Estados Unidos USDA mantiene su estimación de cosecha en 55.9 millones en su informe semestral.

La cosecha en Vietnam bajará 9% del récord 26 millones en la temporada pasada a 24.2 millones según USDA. La reducción estimada de 30% de 22.5 a 16 millones según VICOFA (asociación de café) es exagerada según los expertos. VICOFA adjudica los 25 millones de sacos exportados a importaciones del vecino Laos y stock de la cosecha previa. Los stock actuales se estiman en casi 1 millón de sacos. El consumo doméstico se estima en 1.8 millones.

Según Rabobank el número de cafeterías en la India aumentará de 2,100 a 4,000 hacia el 2015. En la India, tradicionalmente un país consumidor de té, el consumo de café comenzó a crecer desde hace 10 años, gracias al incremento de los ingresos de la población urbana. Se estima que de los mil 100 millones de habitantes 350 millones tienen el nivel de ingresos que les permita consumir productos como café. La producción de café de la India bajará 300 mil sacos a 5.5 millones esta cosecha según USDA.

 

Vistas: 114

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio