Progreso Network

Comentario, 19 enero, Jos Algra

Llegaron los gatilleros a que me refería en el blog del 6 de enero. Tal como se había esperado, los fondos regresaron al mercado de café, agregando muchas posiciones largas. Los fondos de índice, en el rebalanceo de las carteras, aumentaron su posición neta larga con 8,561 contratos y opciones esta semana, para un total de 11,026 en la primera quincena del año. Los especuladores grandes tradicionales bajaron su posición neta corta con 7,851 en la semana y 8,646 en la quincena. Juntos casi 20,000 contratos y opciones (equivalente a unos 5.6 millones de sacos) en lo que va del año.

Los productores y exportadores aprovecharon el aumento para fijar, lo que se nota en el aumento de la posición corta de los comerciantes con 8,230 contratos esta semana. Los tostadores también parecen haber fijado antes de que el precio suba más, lo que se deduce de la reducción de la posición larga con 7,812.

Aunque los grandes especuladores tradicionales siguen 24,144 cortos, parece haber un cambio en el sentimiento del mercado. El precio de café, posición marzo, ha subido 12.50 cts en lo que va del año. El viernes marzo tocó 157.90, pero no pudo cerrar arriba del doble pico de 156.50 del jueves y retrocedió a 156.30. Con el aumento de las inversiones de los fondos, el mercado se ha vuelto más técnico, restando algo de peso a los fundamentos de oferta y demanda. Hay una congestión de opciones en el rango de 155-160 con 10,000 calls y 7,000 puts. 160 se ha convertido en meta para muchos; a ese nivel hay 5,800 calls y 3,900 puts esperando.

Las resistencias de marzo están en 157.5, 161.5 y 167. Los soportes en 149-150, 145.5 y 142.

En lo fundamental la OIC en su último informe estima las existencias iniciales de la cosecha 2012/13 en los países productores en 15 millones de sacos, el nivel más bajo desde que comenzóa a llevar registros. Los stock en los países consumidores es estimado en 23 millones, para un total global de 38 millones, un poco más de 3 meses de consumo.

Los exportadores de Brasil están aumentando las exportaciones gradualmente, para lo cual están cediendo un poco con los diferenciales. Los tostadores han ganado el juego de quién parpadea primero, pero han reducido los stock en sus plantas y tienen que retornar al mercado para comprar y pronto, porque los precios están subiendo.

En Vietnam los productores siguen reteniendo café, esperando mejores precios para el robusta. La nueva estimación de cosecha es de 23.3 millones de sacos, 2 millones menos que la estimación de diciembre.

La gran noticia en la región de México, Centroamérica y el Caribe es el retorno de la roya. La roya llegó a la región en los 70s, pero los productores aprendieron a convivir con ella. La roya de ahora es más resistente y ataca también zonas altas. Desde hace varios meses se está hablando del retorno de la roya, pero el tamaño del problema parece mucho mayor ahora. La roya se ha propagado rápido por las condiciones climáticas y los cafetales son muy vulnerables por el mal estado en que se encuentran. Detrás de la roya va la antracnosis y otras plagas. En Nicaragua se ha caido mucho café por lluvias encesantes en diciembre-enero y la falta de cortadores. La calidad también va a salir afectada.

Las estimaciones de las pérdidas varían de 10% a 35% y la cosecha 2013/14 va a salir peor. En la región se produce 19-20 millones de sacos, el 50-60% de los arábigos lavados  a nivel mundial y una fuerte pérdida de cosecha durante varios años va a tener impacto en el mercado.

Para muchos cafetales el único remedio es la renovación total, lo que va a tomar varios años y demandar muchos recursos. Se está promoviendo la siembra de variedades más resistentes e híbridas. Otros expertos opinan que es sobre todo un problema de manejo y que variedades como catimores tienen problemas de calidad y se agotan en pocos años, haciendo referencia a los problemas con el programa de renovación en Colombia.

El lunes estará cerrada la bolsa de Nueva York por el día de Martin Luther King y la inauguración del segundo mandato del presidente Obama.

Vistas: 531

Respuestas a esta discusión

Buenos dias Jos,

recibe un saludo cordial de mi parte.  Desde hace algún tiempo se viene escuchando mucho sobre la plaga de la roya y los estragos que esta originando en los paises centroamericanos y parte de mexiko.

hay actualmente programas concretos que se esten realizando para contrarestar los efectos de la roya?

saludos

kleber

Hola Kleber,

Recién estuve en Nicaragua, donde discutimos este temao. Los técnicos de las organizaciones de Cafénica se juntaron para hacer un inventario de los daños y analizar la causa del problema. En este momento están terminando un documento con el análisis y un plan a mediano plazo, para todo el sector cooperativo del país. Las cooperativas quieren su propio plan, porque tienen serias dudas en cuanto a algunas propuestas que han salido y que temen no se adaptan a la situación del pequeño productor y van a afectar la calidad. En cuanto me manden el documento, te aviso. Sin duda en otros países están trabajando también en sus propios planes y me gustaría conocer más de esas iniciativas.

Saludos,

Jos

yo estoy en contacto con costa rica, guatemala, honduras y con organisaciones de la parte del socnusco en mexico. quedaron en mandarme reportes y los planes tan pronto los tenga los pondre a conversacion contigo. De hecho estas en contacto con mi colega Andrea Fütterer, la que espera con mucha expectativa tus informaciones.

saludos

kleber

RSS

Sobre

© 2021   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio