Progreso Network

Comentario, 25 septiembre, Jos Algra

O La Niña parte II, como las malas películas que ordeñan con una ristra de capítulos sinsabor. Se esperaba la Niña de regreso en 3 años, pero parece que tardó solo 3 meses en volver. ¿Podemos esperar fuertes lluvias de nuevo en Colombia? ¿Sequía en Brasil? Con una buena cosecha de cafés lavados por delante como se anunció la semana pasada, comienza de nuevo la duda, ¿qué impacto va a tener sobre la bolsa y los diferenciales?


Rabobank presentó un estudio este fin de semana en que señala que va a haber una gran escasez de materias primas durante la próxima década. El crecimiento de la población va a ser mayor al de la producción de alimentos. Se espera precios altos y volátiles. La única forma de resolver el problema es una estrecha colaboración entre todos las partes en la cadena de suministro y los productores deben de recibir más por sus productos. Se espera mayor intervención de los gobiernos para garantizar los alimentos para sus ciudadanos.


En el corto plazo domina el retorno de otro fenómeno: la crisis. De nuevo los mercados financieros se desplomaron ante las malas noticias macro-económicas. Sobre todo la crisis de la deuda en Europa preocupa y Estados Unidos y China estarían presionando los países europeos de cuadruplicar su fondo de emergencia para poder rescatar no sólo países como Grecia, sino también economías del tamaño de Italia y España. S&P acaba de bajar el rating de Italia, lo que encarece el financiamiento del déficit.


Los países europeos juntaron un fondo de 440 mil millones de euros, completado por el FMI con 250 y la Unión Europea con 60 mil millones. Analistas son escépticos ante la propuesta de EEUU y China, es como crear un Banco Europeo, pero con puros préstamos venenosos.


Los especuladores se pusieron nerviosos y vendieron masivamente sus acciones y contratos y derivados de materias primas, que llegaron a su punto más bajo en 10 meses. Se huyen en el dólar, como lugar seguro en tiempos difíciles, lo que afecta el precio de café que se cotiza en dólares. El real de Brasil llegó hasta 1.90 el jueves y el viernes cerró a 1.85 contra el dólar, perdiendo 18% en lo que va del año. El peso mexicano y otras monedas tuvieron un comportamiento parecido.


Con la baja de los mercados financieros el precio de café se desplomó. Las posiciones diciembre y marzo bajaron casi 29 puntos en una semana, la tercera baja semanal consecutiva desde que rebasó 290, para cerrar en 231.45 respectivamente 234.60 (además unos 3 puntos debajo de la última cotización del viernes). Soportes 231+, 211 y 200, resistencias 252, 260 y 270+.


Londres se bajó también, pero en menor medida. Noviembre cerró en 1951 contra 2109 la semana pasada. Soportes 1910, 1800 y 1565, resistencias 2050, 2175 y 2315.


En Vietnam VICOFA (café y cacao) señaló que no solo precio de café subió, sino también los costos, en un 30% la cosecha pasada. El clima ha sido favorable, la cosecha se adelanta 1 mes, comenzando a finales de octubre. En México y partes de Centroamérica también se espera que la cosecha inicie 1 mes antes de lo normal.


El panorama de los diferenciales es variado, pero el comercio se paralizó por completo ante el desplome del mercado.

Vistas: 192

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio