Progreso Network

Comentario, 9 junio, Jos Algra

Se confirmó la bandera bajista (bear flag) y la bolsa de Nueva York siguió bajando para establecerse en la banda de los 150. Cuidado y otra bandera bajista está formándose y fácilmente bajará más a 148-150. El viernes la posición julio cerró en 155.60. Soportes: 153, 148-150 y 141. Resistencias: 160, 165+, 168- y 174.

Para los que tienen contratos de Comercio Justo: Tomen en cuenta que a estos niveles de precios los compradores tienen problemas con las coberturas, que tienen que quitar cuando el precio baja del mínimo. Van a estar presionando para que fijen, poniendo stop loss, etc. El nivel del punto de equilibrio donde se dan los problemas depende de los diferenciales, cuanto más altos, tanto más bajo el punto de equilibrio.

Los diferenciales para cafés suaves en Centroamérica no pudieron aprovechar la baja de Nueva York para apreciarse, por la demanda floja en el mercado. Sólo los diferenciales de Perú, con cosecha nueva, subieron ligeramente. En Colombia los diferenciales más bien bajaron, el país, con 4 cosechas malas, ha perdido mercado y lo tiene que recuperar con diferenciales más atractivos. En Brasil el énfasis está cambiando a ventas de cosecha nueva y los diferenciales han sufrido un bajón. Santos 2/3 estuvo hace unos meses a un premio de +10 y ahora ha pasado a un descuento de -10 / -15.

En Brasil la baja tasa de cambio del real ante el dólar aumenta la presión sobre el precio porque fomenta la venta para exportación. De por si los precios de materias primas está bajo presión por el estancamiento de la demanda EEUU, Europa y China. Brasil es el principal productor de materias primas agrícolas en el mundo.

El panorama macro-económico sigue incierto. España tuvo que tragar su orgullo y pedir ayuda a la UE. Necesita 40 mil millones, pero se aprobó un monto de 100 mil millones, para quitarle las ganas a los especuladores de irse en contra de los bonos españoles, que aumentaría los intereses y agravaría la situación. Al contrario de Grecia y Portugal no se trata de un plan de rescate general, sino se limita a la banca española, que se atragantó con la burbuja del sector de construcción, quedándose con un portafolio que ahora no puede recuperar. Así que por el momento pueden dejar su dinero en las sucursales de los bancos españoles.

El departamento de agricultura de EEUU USDA ha sacado una serie de reportes con los pronósticos de la cosecha diferentes países. El informe general sale a fines de junio, pero si juntamos los datos preliminares de 18 países ya podemos pintarnos el panorama de la cosecha 12/13 según los gringos.

La estimación de cosecha 2011/12 se ajusta de 133.8 a 137.8 millones de sacos, que implica que hubo un pequeño excedente en vez de un déficit. Para el 2012/13 se espera un aumento de casi 8 millones de sacos en los 18 países, que implica que llegaríamos a una producción de cerca de 146 millones de sacos. Con este aumento de la oferta, más el panorama macro-económico podemos esperar presión sobre el precio. Sin embargo, el excedente tampoco es tan grande como para esperar un colapso del precio mundial.

Para Brasil USDA mantiene su estimación de cosecha 2011/12 en 49.2 millones y para 2012/13 espera 55.9 millones, contra  un consumo de 20.8 millones de sacos. Las existencias bajaron de 2.9 a 1.8 millones. Safras ajustó la estimación 2011/12 de 47.1 a 48.1 millones y pronostica 54.9 millones para el 2012/13.

En Vietnam USDA espera un aumento de 21 a 22.5 millones de sacos y un consumo de 1.8 millones. Vietnam tendría no más de 510,000 sacos en bodega de la cosecha pasada. Para Colombia la expectativa es subir de 8.5 en esta cosecha a 9.5 millones de sacos en el 2012/13. En Indonesia se espera superar los problemas climáticos este año y subir de 8.3 a 9.7 millones de sacos. Las estimaciones del consumo doméstico varían entre 2 y 4 millones de sacos.

Honduras sigue aumentando la producción, esta vez de 4.6 a 5 millones de sacos según el IHCAFE. En Perúrario, la JNC espera una baja de la producción del 20%, de 6.2 a 5 millones de quintales, y que el valor de las exportaciones baje en un 40%.

Campeón esta vez es Tanzania, donde la Coffee Board por fin sacó su pronóstico de cosecha. ¡Un aumento del 90%!

Europa está cautivado por el campeonato de futbol en las próximas semanas y los ingleses pasaron directamente de las fiestas de la reina, que ya aguantó 60 años en su puesto, a Polonia. Así que no esperen mucha respuesta de los compradores Europeos este verano (por cierto, SCAE es la próxima semana en Viena) y los consumidores estarán más interesados en la cerveza. Tiempos flojos para el café.

Vistas: 295

Respuestas a esta discusión

Gracias Jos por su información muy importante para nuestras organizaciones de pequeños productores, es un reto para buscar nuevos nichos de mercados como es la venta de microlotes con sellos de denominación de origen unicos, saludos,

Sonia

el problema  en centroamerica que los exportadores tiene caro su cafe y estan esperando una alza del precio para por lo menos defender el capital,y liquidar la cosecha 2011-2012 y luego estar listos para empezar la nueva cosecha.

Otra cosa todas las noticias que dan favorecen al tostador,pero brasil tiene serios problemas con las plagas como la broka y la maduracion es dispareja,tienen problemas por falta de mano de obra para recojer la cosecha,han estado cayendo heladas,y la sequia no dejo que llenara las cerezas bien los rendimientos son malos en fin espèramos en Dios que despues de las elecciones en grecia,y españa reciba la ayuda de los 100.000 millones de euros se recupere el precio del cafe.

RSS

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio