Progreso Network

Comentario, 22 octubre, Jos Algra

La semana pasada la bolsa de Nueva York subió casi 10 puntos por los fondos, por el vencimiento de las opciones el viernes 14, posición diciembre tuvo que superar 240, lo que se logró brevemente. Esta semana la bolsa subió más de 10 puntos y sobre todo el viernes fue espectacular con una ganancia de unos 13 puntos. Posición marzo tuvo un alto de 249.25 y cerró en 247.55 y diciembre en 244.85, lo más alto desde finales de septiembre. El principal motivo fue esta vez la noticia de Centroamérica y el sur de México, apoyado por la caída del dólar. 2 huracanes y 3 depresiones tropicales en 2 semanas han causado más daños que el Mitch, el súper huracán que azotó la región en 1998, según algunas noticias. Informes preliminares hablan de 2 millones de personas afectadas en las zonas cafetaleras y hasta 1 millón de sacos de café con diferente niveles de daño. Los diferenciales se han puesto un poco más firmes, pero hay poca venta por la incertidumbre sobre la cosecha.

Con un poco de fantasía la gráfica de Nueva York muestra un cabeza-hombros-cabeza invertido que se proyecta a 270, pero la bolsa tiene que cerrar unos días arriba de 245 para confirmar la nueva tendencia alcista. Si no lo logra es posible que vuelva a probar el piso de 220. Si lo rompe podemos bajar a 200 y hasta 170, en dependencia de los pronósticos de oferta y demanda en los próximos 2 meses y el panorama macro-económico. Por lo pronto los soportes de posición diciembre están en 240, 228 y 220 y las resistencias en 246+, 251+ y 265.

Londres no siguió el patrón de Nueva York esta vez, por la presión de una cosecha récord de robusta que está por venir. La semana cerró con una pérdida de 140, cerrando noviembre en 1868 y hubiera sido peor si no hubiera recuperado 54 puntos el viernes. Sin embargo, las fuertes lluvias e inundaciones en Vietnam comienzan a sembrar las primeras dudas si efectivamente va a cosechar 21-22 millones de sacos. Soportes: 1800, 1770 y 1745. Resistencias: 1948-1950, 2050 y 2135-.

Si se sostiene el alza del precio al inicio de la cosecha en el hemisferio norte, podemos esperar una prolongación de la incertidumbre sobre el desarrollo de la cosecha y el interés de los tostadores. Con los altos precios los supermercados no quieren fijar contratos y precios a un año, como es costumbre y los tostadores compran solo lo que pueden vender en el momento. Tendremos que esperar hasta noviembre y diciembre para que se cristalice el panorama en cuanto a cosecha en México, Centroamérica y Colombia, el pronóstico de Brasil y de la mitaca en Colombia a y las compras tradicionales del consumidor para navidad.

Los datos de la OIC demuestran un nivel récord de las exportaciones debido al alto precio, un aumento de 10 millones de sacos ó 11.7% a 96 millones de octubre a agosto. El alto nivel de las exportaciones está chocando con el consumo doméstico en Brasil, que pronto rebasará el de EEUU se espera. Además, los productores cuentan con financiamiento para retener el café en momento en que el precio cae y los diferenciales son muy firmes. Se habla de una reducción del consumo en Europa, debido a la crisis y los altos precios, pero en EEUU el consumo aumentó 2.7% el año pasado. La OIC estima el consumo en unos 135 millones de sacos y pronostica un aumento a 165 millones en 2020.

Kraft se pronunció en contra de la especulación en materias y sobre todo en los alimentos. Hace un llamado a los políticos de poner límites a la especulación y crear más transparencia en el mercado. Foodwatch reclamó a Deutsche Bank el hecho de invertir en fondos que especulan con los alimentos, encareciéndolos artificialmente. El banco anunció investigar el caso y actuar si se comprueba.

El drama griego se está haciendo cada vez más grande. Un estudio del banco central de Europa revela que el déficit es mucho más grande de lo que se pensaba. Se necesita un mínimo de 252 mil millones de euros para evitar una bancarrota y quizás hasta 444 mil millones, con que se acabaría de un solo el fondo de emergencia. La única salida parece ser condonar un 50% la deuda, pero eso afectará a una gran cantidad de bancos y fondos. Además de Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia, ahora Francia también parece estar en la tablita.

Vistas: 236

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio