Progreso Network

Comentario, 8 febrero, Jos Algra

No nos referimos al futbol, sino a la diferencia de precio entre las bolsas de Nueva York (arábigo) y Londres (robusta). Hemos explicado en el pasado que la diferencia de precio ha subido de 40 hasta 180 cts/lb en 2011, lo que indujo a muchos tostadores aumentar el % de robusta y reducir los arábigos en sus mezclas. Desde entonces el arbitraje ha descendido.

Hace varios meses uno fondo grande con inversiones en café, Jim Rogers and Beeland Interests, anunció que iba a mudar el 2.0% de su cartera (Index Weight) de NY a Londres, el 50% en enero y el otro 50% a fines de febrero. Se trataría de unos 1,000 contratos en Londres, equivalentes a unos 590 contratos en NY. Parece que no fue el único fondo, porque el impacto en los últimos días ha sido espectacular. El precio en Londres ha subido, el de NY bajó y el arbitraje entre ambos ha bajado 50-60 y en los últimos días ha entrado en caida libre como podemos observar en la gráfica. En 2011 subió hasta 180, hoy bajó a 44.50.

La mudanza de Nueva York a Londres ha generado tendencias completamiente opuestas entre ambos mercados como podemos observar abajo y el impacto es tal que supersede los indicadores técnicos como el estocástico que tiene días de señalar que el mercado está sobrevendido y que la tendencia debería de revertirse. La ley de Newton también se aplica al revés (todo lo que cae sube), pero la pregunta es cuándo y cuánto. Por lo pronto seguimos a la baja y no sabemos dónde va a terminar esto. Muchos productores y exportadores han opotado por fijar sus contratos y salirse antes de perder más.

Marzo cerró en 141.05 Los soportes de marzo enstán en 139, 135, 132+ y 125, resistencia: 144, 148+, 151 y 157+.

Las opciones de marzo vencieron el día de hoy y se espera que eso quita presión del mercado. Los fondos de índice han mantenido su posición neta corta en unos 58,000 contratos, pero los especuladores tradicionales volvieron a aumentar su posición neta corta a 30,253 contratos, 6,726 más que la semana pasada, en señal de debilitamiento del mercado. Los fondos ya comenzaron a cambiar los contratos de posición marzo a mayo, en anticipación al primer día de noticias el 22 de febrero.

En Colombia se ha cosechado en enero 877,000 sacos y el avance acumulado de octubre a enero es de 3.2 millones de sacos, 16% más que la cosecha pasada, que fue la más baja en 50 años terminado en menos de 7.7 millones. Según el presidente Santos en una reunión con productores se espera cosechar más 10 millones de sacos este año, pero las proyecciones sobre las estadísticas indican más bien una cosecha de 8.8 millones. Se ha apoyado el precio al productor con 53 millones de dólares a la fecha y se va a extender el programa hasta julio con otros 80 millones. Los productores habían esperado un apoyo mayor para pasar la crisis, garantizando un precio mínimo de 700,000 pesos por carga (141.5 cts/lb), en vez de un subsidio de 60,000 pesos por carga (12 cts/lb).

En 5 años se ha invertido 1.4 mil millones de dólares en renovar el 54% del área sembrada con variedades resistentes a la roya. Viendo el tamaño de la inversión y los problemas por los que los productores de Colombia han pasado, nos da una idea de lo que les espera a los productores de CA y México para combatir la roya.

La respuesta de la industria a la posible pérdida de entre 2.5 y 4 millones de sacos por la roya ha sido que no hace falta, hay suficiente café disponible, lo que se nota en el precio, desgraciadamente. Internamente si se nota en los países afectados. HG Honduras se cotiza a -1/nivel, pero los precios internos estarían hast 10 dólares más altos, según dicen porque se está cubriendo los compromisos de exportación de Guatemala con café de Honduras (tampoco es nada nuevo).  

Vistas: 340

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio