Progreso Network

Comentario, 22 marzo, Jos Algra

Hace 1,015 días ó 2 años, 9 meses y 11 días, desde el 11 de junio 2010, inciamos el viaje que nos llevó hasta las alturas de 308.90 centavos por libra. Regresamos a casa para darnos cuenta que ya no es igual. Cuando los hijos estaban pequeños, les leía un cuento (¡Hay qué lindo es Panamá!) sobre una liebre y un osito que hacen un largo viaje, para regresar al mismo punto de donde partieron sin darse cuenta, porque todo parece diferente, todo ha crecido.

Ahora tenemos la misma sensación, nada más que todo se ha achicado. Regresamos hasta los 130-140 cts/lb, con el peligro de retroceder a 120-130, pero ese precio ya no es igual que en el 2010. Los costos se han subido, el dólar se ha devaluado y tenemos que enfrentar los costos de combatir la roya.

Nos quedamos con la duda sobre el futuro que nos espera. ¿Regresamos a los bajos precios del pasado o es un bache en el camino no más y pronto el pecio subirá de nuevo?

Rabobank es optimista, pero hasta para la cosecha 2013/14. Después de un excedente de 6.6 millones de sacos en esta cosecha, prevé un déficit de café arábigo para la cosecha que viene. A un lado la oferta bajará debido a la roya sobre todo en México y Centroamérica, con el ataque más severo desde que apareció en la región en 1976. Se espera una reducción de 3.3 milliones de sacos en la región. Al otro lado se espera un aumento de la demanda de arábigo, ahora que el arbitraje entre la bolsa de Nueva York (arábigo) y de Londres (robusta) ha bajado hasta 34 cts/lb no más, el nivel más bajo desde 2008.

Del lado negativo tenemos la noticia que en Brasil se van a juntar 2 cosechas. De la coswecha pasada se ha vendido solo un poco más de 70% y en 1 mes comienza la cosecha nueva. Junto con los excedentes de la cosecha 11/12 estaremos pronto viendo niveles de hasta 20 millones de sacos quizás. También de otros países hay reportes de exportadores y compradores sentados en mucho café, inclusive de cosecha pasada, esperando mejores precios, pero que probablemente tienen que vender a descuento. Sabiendo eso, los compradores no tienen prisa y solo compran spot lo que necesitan en el momento, sobre todo calidades inferiores.

Por el momento hay una congestión en los puertos de Brasil. Barcos están esperando su turno para poder cargar, sobre todo soya. Eso puede afectar el ritmo de los embarques de café.

Este viernes el precio de Nueva York subió ligeramente a 135.30, después de haber tocado la baja de 132.05 el miércoles, por la cobertura de cortos en anticipación a la semana santa, cuando se espera un bajo nivel de movimientos. Sin embargo, los fondos agregaron más de 5 mil contratos a su posición neta corta que llegó de nuevo a más de 39 mil. La tendencia sigue a la baja, pero de nuevo el mercado está muy sobrevendido y la situación es potencialmente explosiva. Las resistencias de mayo están en 137.60, 140+ y 146/147, los soportes en 132+, 130 y 120.

Les deseo una feliz semana santa y ojalá que sea cierto que en semana santa el precio de café sube, como alguien me aseguró hace muchos años.

Vistas: 319

Sobre

© 2021   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio