Progreso Network

Comentario, 26 ago Jos Algra

Después de 50 días de ascenso tuvimos una racha de 9 sesiones a la baja, tocando fondo en 127.15 parece, porque el viernes por fin rebotó, cerrando posición diciembre en 131.40, con 3.50 puntos de ganancia. Todos los indicadores técnicos están en rojo todavía y está por verse si este aumento del precio aguanta, pero el rebote da al menos da esperanza.

Soportes: 127.15, 125-126 y 119+. Resistencias: 133, 138.5, 144.5 y 147.25.

El principal motivo de la recuperación del precio de café fue el debilitamiento del dólar y la apreciación de las monedas de América Latina, como el real brasileño. El mercado financiero reaccionó ante el último discurso anual de la presidente del Banco Central de Estados Unidos, Janet Yellen. En vez de revelar las futuras políticas Yellen se enfocó en una reseña histórica de las medidas tomadas para contener la crisis financiera en los últimos 10 años. En febrero 2018 termina el mandato de Yellen.

El pasar del First Notice Day y cambiar de posición este 23 de agosto también generó soporte para el precio, ya que se bajó la presión de venta por parte de los que suelen esperar hasta el último momento para fijar el precio.

El mercado también reaccionó ante el nuevo pronóstico de cosecha de Rabobank. El déficit será menos, pero siempre significativo, según las cifras del banco. Rabobank aumentó su pronóstico para la temporada 2017/18 de 153 a 154.4 millones de sacos. El pronóstico del consumo se ajustó de 159.8 a 160.4 millones, dejando un déficit de 6 millones de sacos.

Rabobank estima que la cosecha 2016/17 de Vietnam es la más baja en 4 años, con 26.3 millones de sacos. Esto influye en un nuevo déficit en la oferta y demanda de robusta, con 2.9 millones de sacos, contra 3.8 millones de déficit el año pasado. Los stocks de robusta están muy apretados y el mercado de robusta en Londres sigue invertido, con premios para las primeras posiciones, debido a la escasez a corto plazo. Para 2017/18 se espera un aumento de la cosecha de Vietnam a 28.7 millones de sacos, pero se puede retrasar por las lluvias y extender el problema de suministro hasta principios de 2018.

La apreciación del real ante el dólar baja la presión de venta desde Brasil. Los productores han recogido más del 94% de la cosecha, tienen suficiente liquidez y no tienen presión para vender. El precio interno es alto y el precio que piden a los compradores en el exterior está por encima de lo que están dispuestos a pagar. La cosecha podría salir 20% más baja de lo estimado originalmente y el tamaño de los granos es menor de lo normal, bajando el % de café exportable. La floración de robusta ya ha iniciado y la de arábigo iniciará pronto.

A julio Honduras había exportado 7.1 millones de sacos, 48% más que el año pasado y a este ritmo terminará con 7.7 millones de sacos (10 millones de quintales). La gran pregunta es si el país va a poder sacar otra cosecha récord, o que el parque cafetalero está demasiado estresado, aparte de los renovados problemas con la roya. La caída del precio de Nueva York ha bajado las ofertas de cosecha nueva desde Honduras, productores y exportadores han aumentado sus diferenciales y están a la espera.

El flujo de café en Colombia se está secando ante la baja producción en mitaca. Muchos beneficios están arados por mantenimiento mayor y habrá que esperar el arranque de la cosecha principal en los próximos meses.

Según la Junta Nacional de Café de Perú, se producirá 6.5 millones de quintales de café este año, un aumento de 13% en comparación con los 5.6 millones en 2016. La calidad del café es buena, según comentarios de los traders.

Vistas: 174

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio