Progreso Network

Comentario, 16 de sep Jos Algra

Nada de martillos y otros dojis, el precio de la bolsa sigue para abajo. El viernes cerró debajo de 100 en 99.70, el cierre más bajo desde julio 2006, con la amenaza siempre de poder caer hasta 70 centavos. El promedio móvil de 20 días con 102.3, está cerca, pero el de 100 días, para marcar un verdadero cambio de tendencia, parece fuera de alcance por ahora: 116, con no menos de 5 resistencias en medio. Los analistas tenían esperanza de un cambio clave con una mejora del precio esta semana, pero el cierre debajo de 100 el viernes les hizo cambiar de opinión. La expectativa es que el precio seguirá bajando este lunes.

Soportes: 98.6, 93.5, 84.5 y 70. Resistencias: 102.3, 105 (tendencia bajista), 106.9, 110.5 y 113.

Sin novedad del Commitment of Traders Report del viernes pasado. Los fondos siguen apostando a la baja con la misma posición neta corta extrema de más de 105 mil contratos.

Brasil sigue ejerciendo presión sobre el precio. Las bodegas están llenas de café, en agosto se certificaron ventas por 3.6 millones de sacos y se exportaron 3.4 millones, el real sigue devaluándose y el dólar alcanzó 4.17 reales el viernes, después de superar los 4.20. Mucha incertidumbre sobre el futuro político del país, que afecta la moneda y los mercados financieros locales.

Se espera una baja de la cosecha en 2019/20 de 10-15% por la bianualidad, pero es demasiado temprano para decir algo más concreto, aparte de la floración temprana el mes pasado, que abarcó un 20% del área y que puede afectar la calidad y el volumen de la próxima cosecha.

El movimiento en Vietnam es muy limitado. Los compradores se asustaron por el aumento de los diferenciales y los productores se asustaron por el bajo precio de Londres. Se espera que la próxima cosecha bajará, porque los productores ahorran en fertilizantes, debido al bajo precio.

En Colombia el flujo del café ha bajado ante la incertidumbre sobre cómo se va a aplicar el subsidio de 100 mil millones de pesos (35 millones de dólares) para poyar a los cafetaleros ante los bajos precios; un premio sobre 2 sacos de 125 kg de pergamino por productor. La incertidumbre afecta el funcionamiento del mercado local. Faltan 3-4 semanas para que arranque la cosecha principal.

En Indonesia los diferenciales siguen subiendo y las exportaciones siguen bajando. Los compradores están esperando en la línea de banda ante la incertidumbre sobre la oferta y los precios.

Honduras está igualando prácticamente el nivel de exportaciones de la temporada pasada, cuando exportó 7.3 millones de sacos. Al 31 de agosto se han exportado 7 millones de sacos y se han vendido 7.3 millones. Las ventas de cosecha nueva van muy lentas, porque los compradores consideran los diferenciales poco atractivos.

El gobierno hondureño ha asignado un fondo de 277 millones de dólares para el sector cafetalero, 198 millones para un fondo de garantía y 79 millones al IHCAFE, para que negocie con bancos nacionales e internacionales “préstamos automáticos” para los productores. Exportadores, tostadores e intermediarios tienen que retener $ 1.50 por quintal para pagar los préstamos.

Vistas: 456

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio