Progreso Network

Comentario, 4 de febrero, Jos Algra

Después del empuje de la semana pasada, el mercado de NY superó los 250, pero no logró avanzar hasta 270/275 que dicen es la siguiente meta. Viernes fue día de toma de utilidades bajando unos 2 puntos en las posiciones cercanas para entrar al fin de semana. Siempre es 4-5 puntos arriba de la semana pasada. Los comerciantes se anticiparon a los fondos, que comienzan la próxima semana a cambiar sus posiciones de marzo a mayo en adelante; el primer día de noticias es el 17 de febrero. Marzo cerró en 249.30, después del alto de 253.60 jueves. Piso sin cambio: 245 y 230.

Londres subió fuertemente el martes, dejando una brecha en 2137-2151 (ahora piso) y rompiendo la resistencia de 2185, pero tampoco logró la meta de 2300+. Marzo cerró en 2,207 el viernes, después del alto 2259 el jueves, 107 arriba del viernes pasado. Arriba de la brecha el soporte están en 2180, resistencias 2259 y 2300.

Parece que los exportadores de Colombia quisieron aprovechar el mercado para fijar. En 2 días cedieron en el diferencial de +38/+39 a +20/+21; Guatemala SHB bajó de +35 a +29/+31. ¿Cómo están los diferenciales en su país?

La huelga de los transportistas en Colombia en contra de la eliminación de la tarifa mínima causó cierta nervosidad, pero suele resolverse rápido.

Un dato que ocupó mucho al mercado fue que la bolsa de Brasil BMF desde el martes está cotizando a un premio sobre la de NY (ICE), un indicador que se anticipa una relativa escasez de café de Brasil (se anticipa que Brasil se quedará sin existencias al inicio del 2012, que se van a reponer hasta en el 2013) y que van a priorizar el consumo interno sobre las exportaciones.

Ahora en Brasil los diferenciales físicos son más atractivos que certificar café en la bolsa. Hizo que los trader cubrieran sus posiciones cortas (posiciones cortas en un mercado en alza implican pérdidas, que compensan con comprar posiciones largas), que contagió también a NY, Londres siguió. El gobierno Brasileño decidió extender hasta junio el programa de financiamiento de coberturas, para que productores y cooperativas puedan retener café sin exponerse a las fluctuaciones del precio.

El Euro perdió fuertemente ante el dólar, pero no influyó en el mercado de materias primas. El índice CRB finalmente logró romper la resistencia de 336, dando fortaleza al mercado, y cerró la semana en 342. Detrás está el aumento del precio de petróleo, alimentado entre otros por los disturbios en Egipto y otros países en el Medio Oriente, aunque bajó también el viernes.

Desde junio 2010 tenemos un mercado invertido, es decir se está pagando un premio para posiciones cercanas por la escasez corto plazo. Normalmente una posición a futuro tiene un premio de 2-3 cts en relación a la que le antecede por los costos que implica guardar café (se llama una estructura de contango). En lo que va del año marzo 2011 ha tenido un premio de hasta 13.60 sobre marzo 2012. Esta semana ese premio ha bajado a 2.65, señal que el mercado espera que la escasez y los altos precios van para largo.

Los trader siguen debatiendo en qué medido la bolsa electrónica ha cambiado el carácter del mercado y si los viejos parámetros para analizar el mercado siguen válidos.

Varios analistas opinan que el precio del café no ha llegado a su pico, como el algodón que se desplomó ya, pero que va a llegar a ese punto en las próximas semanas o meses. Hay un punto donde es imposible seguir financiando este negocio. Sin embargo, prevén que los precios de las materias primas se van a mantener altos en los próximos años y vamos a tener que cambiar nuestros parámetros sobre qué es caro. En semanas anteriores ya hemos presentado argumentos que en realidad el café sigue siendo barato.

Vistas: 317

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio