Progreso Network

Comentario, 6 de oct, Jos Algra

El precio se ha mantenido en una estrecha banda de 98-105 desde hace un mes, bajando el viernes al margen inferior de la banda, con un cierre de 99 para la posición de diciembre, una baja de 3.05 centavos. Hay poca probabilidad de un escape de la banda hacia arriba, los indicadores técnicos se inclinan ligeramente por una baja y hay que echar el ojo al soporte de 98, para ver si no se rompe, para probar el piso de 93.7.

A falta de noticias relevantes sobre los fundamentos de oferta y demanda, la bolsa de Nueva York se enfocó en factores técnicos. Un rally fallido del jueves, para superar el promedio móvil de 100 días, romper la resistencia de 105 y posicionarse arriba del promedio móvil de 200 días, desencadenó el viernes una fuerte venta, para regresar al nivel del precio de donde salió y que sirve de piso provisional.

Se espera poca actividad en la semana, porque los traders van a viajar a Basilea, Suiza, para el décimo Foro de Café y cena de gala jueves y viernes.

Soportes: 98, 93.7, 90 y 86.3. Resistencias: 103, 105, 109, 114.3 y 119.5.

El real de Brasil se recuperó un poco ante el dólar, cerrando en 4.0567, el peso colombiano cedió y cerró en 3,433.50 y la posición neta corta de los fondos se redujo un poco más a 40,535 contratos, dando un ligero soporte al precio de café.

La posición neta corta de los fondos bajó efectivamente como había pronosticado hace 2 semanas, se redujo casi 10 mil contratos a 42,056 contratos cortos el martes pasado, según el Commitment of Traders report del viernes.

La OIC colvió a ajustar su estimación del balance entre oferta y demanda de la cosecha 2018/19, bajando el superávit de 4.96 millones de sacos a 4.05 millones. Las exportaciones de octubre a agosto subieron 9.2% a 120.3 millones de sacos.

Circulan fotos de floraciones impresionantes en Brasil, pero solo en las regiones productores de robusta ha llovido fuertemente. En las zonas principales de producción de arábigo las lluvias han sido más erráticas y faltan unos buenos aguaceros.

Cifras preliminares de las exportaciones de café brasileño en septiembre indican que el volumen bajó 4% en comparación con 2018 a 3 millones de sacos. Las exportaciones de agosto ya habían bajado 9%. Cabe mencionar que en la cosecha pasada Brasil exportó un volumen récord de 42.4 millones de sacos, 11 millones más que la cosecha anterior.

Cifras preliminares de Vietnam enseñan que las exportaciones de café en el mes de septiembre bajaron 23% en comparación con el año pasado a 1.7 millones de sacos. El acumulado de la cosecha de octubre a septiembre bajaría con eso 6% a 27.9 millones de sacos.

Los productores estarían reteniendo café, porque los inventarios de los exportadores también están bajando, aunque también hay noticias que los productores están bajando la producción de café y sustituyéndolo por otros cultivos, debido a los bajos precios. Los caficultores vietnamitas están bien capitalizados se supone, para poder retener café durante algún tiempo. El diferencial para café robusta de Vietnam ha subido a +200 dólares por tonelada.

La producción de café en Colombia subió en septiembre 4% a 1.1 millones de sacos. Buena floración en el departamento de Cauca, donde acaban de levantar la mitaca. El Cauca representa poco más del 10% de la producción nacional y unos de los cafés de mejor calidad del país

El pronóstico de la cosecha se mantiene en 14 millones de sacos, pero hay dudas en cuanto a los rendimientos en los departamentos que están entrando en cosecha ahora. FNC ha bajado el factor de rendimiento de 92.8 a 94 (kg de pergamino seco por saco de 70 kg de café Excelso), por la sequía que afectó el desarrollo del grano.

En Honduras hay poco movimiento en estos días, el país está de fiesta, ya que desde hace algunos años el gobierno ha juntado 3 días festivos, para un largo fin de semana. Se estima que las exportaciones bajaron de 7.3 millones de sacos en las 2 cosechas pasadas a 6.9 millones en esta y que va a bajar a menos de 6.5 millones en 2019/20.

Los productores esperan una baja de la cosecha de hasta 30% por los bajos precios, falta de financiamiento e insumos, escasez de mano de obra y la sequía, pero varía por región. Bastantes productores habrían abandonado el campo por la crisis del precio, sobre todo de la región de El Paraíso en la frontera con Nicaragua.

Vistas: 312

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio