Progreso Network

Comentario, 19 agosto, Jos Algra

Parece que después de una bajada continua de 3 semanas el mercado está tocando fondo. ¿O de nuevo el café se fue al raid con Angela Merkel? La primera ministra alemana le dio un besito virtual al presidente del banco central europeo, Mario Draghi, al reafirmar que se va a hacer todo por salvar el euro. Los mercados financieros reaccionaron con mejores resultados a nivel mundial, apoyados también por noticias positivas sobre la economía de Estados Unidos. Como sea, el viernes la posición septiembre cerró ligeramente a la alza en 160.30. Soportes: 161, 154- y 150. Resistencias: 167, 170, 174- y 181. Vamos a ver cuánto dura el impacto del besito de Merkel.

Se espera mayor volumen en Nueva York la próxima semana, porque el jueves 23 es el primer día de noticias y los fondos están cambiando sus contratos septiembre a diciembre. Para los que no han fijado sus contratos de venta, esperando una recuperación del mercado (la maldita bolita de cristal no funcionó), les quedan 3 días, a ver si el besito de Merkel les ayuda a no perder más.

El Commitment of Traders (futuros y opciones combinados) bajó 29,500 contratos a unos 190,000, mientras los grandes especuladores subieron su posición corta neta de 10,800 a 17,500, en señal de debilitamiento del mercado de café. Vamos a ver si el besito de Merkel pega y estimula a los fondos a volver a comprar y bajar su posición corta.

Las existencias de café verde en Estados Unidos subieron en julio 400 mil sacos a 5.2 millones, el nivel más alto desde septiembre 2009. Las existencias certificadas de la bolsa de Nueva York también van en aumento, a un ritmo de 6-7 mil sacos por día, sobre todo de Honduras y Perú, que tienen diferenciales negativos y para que los precios de la bolsa son atractivos. Las existencias de robusta en la bolsa de Londres siguen bajando debido a la estrechez entre oferta y demanda y no van a aumentar hasta que comience la nueva cosecha en Vietnam en octubre. Actualmente las existencias certificadas de robusta son cerca de 2.4 millones de sacos.

En Manizales, Colombia 15,000 productores de café se lanzaron a la calle para protestar contra el aumento de los impuestos sobre el café por parte de la Federación. Los productores, ya afectados por la baja del precio, expresan no poder soportar una mayor carga de impuestos. Además piden una rebaja del precio de los fertilizantes, un aumento de los subsidios para el control de plagas como la roya y un control de la revaluación del peso ante el dólar, que afecta el precio del café.

Los exportadores de Perú tienen problemas con los embarques, porque los productores están reteniendo el café, inconformes con los precios que se les ofrece. Aparte del precio de Nueva York se han bajado el diferencial de calidad y los premios para los cafés certificados. Perú es líder mundial en la producción de cafés certificados. Combinado con la baja de la cosecha en un 20%, se estima que el ingreso de los productores este año bajará un 40% comparado con el año pasado. El problema se agrava por la baja del dólar ante el sol.

Nedcoffee y cada vez más comerciantes han ajustado su estimación de cosecha de Vietnam hacia  arriba a 25 millones de sacos. Aliviaría un poco la estrechez entre la oferta y la demanda de robusta.

La cosecha récord de unos 56 millones de sacos en Brasil no ha afectado el precio interno. Los precios varían de 280 a 420 reales por 60 kilos (105-157 cts/lb), que es más alto que hace 2 años cuando Nueva York ya había rebasado los 200 centavos. La bolsa de Santos cerró el viernes en 213.60 (161.48 cts/lb).

En Honduras Ahprocafé declaró que esperan terminar la cosecha con exportaciones de hasta 5.3 millones de sacos. Para la cosecha que viene se espera un volumen exportado de 6.1 millones, lo cual va a aumentar la presión sobre los diferenciales. Esto está muy por encima de los pronósticos de USDA entre otros, con 4.2 respectivamente 4.5 millones de sacos.

Fuera de Brasil el negocio de café sigue flojo y los pocos diferenciales que se reporten para los cafés de cosecha nueva a partir de octubre no son muy representativos todavía.

Vistas: 93

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio