Progreso Network

Comentario, 29 septiembre, Jos Algra

Si se confirma la formación de una bandera podremos esperar un alza que se proyecta en 195. Sin embargo, arriba de 175 el mercado en Nueva York se vuelve muy débil y hay que mantener el ojo en el soporte de 168. Los fondos han reducido su posición corta neta de 29,400 a 18,700 contratos en la quincena, pero el volumen ha sido bajo últimamente, con un promedio de 15,000 contratos diarios. Resistencias: 175, 179.5 y 184. Soportes: 168, 163 y 160.

Londres se ha recuperado de la baja de 2015, cerrando el viernes en 2182, y se está acercando de nuevo a los altos de mayo y agosto: 2220.

Las noticias macro-económicas fueron mixtas. El déficit presupuestario de Grecia es de 20 mil millones de euros, casi el doble de lo que se había pensado y no se sabe cómo salir del hoyo sin profundizar la crisis económica aún más. El stress test de la banca española indica una necesidad de capitalización 50% más de lo estimado originalmente (40 mil millones de euros), pero menos de lo disponible en el fondo de rescate (100 mil millones). Se anunció otro recorte de presupuesto de 40 mil millones

Las existencias certificadas de NY ya van a llegar a 2.3 millones, sobre todo de Honduras, Perú y México. Hace un año apenas estaban en 1.4 millones. Las existencias certificadas de robusta de Londres al contrario continúan bajando y están en 2.2 millones de sacos, contra 6.3 millones el año pasado.

La floración de robusta en Brasil anuncia una buena cosecha el año que viene. Brasil produce unos 13 millones de sacos según CONAB y hasta 17 millones según fuentes privadas. Hasta en noviembre se espera los primeros pronósticos de la producción de arábigos.

Vietnam concluyó la cosecha con 25.5 millones de sacos exportados, un aumento del 28%. Basado en este dato la producción es estimada en 26.7 millones, aunque nadie sabe cuánto se consume en el país y de qué tamaños es el comercio de café bajo trueque con China. Las condiciones para guardar café no son favorables y se estima que hay máximo medio millón de sacos en existencia. La cosecha es un nuevo récord y quién se acuerda que en 1990 Vietnam apenas producía 1 millón de sacos. Sin embargo, parece que están topando con este volumen, los costos van en aumento, se necesita riego y mucho fertilizante y es necesario renovar las plantaciones. Por lo mismo Vietnam ha puesto los ojos en Angola y Myanmar (Birmania) para levantar la producción de café.

Lo cosecha 12/13 de Honduras se había estimado en 6.5 millones de sacos, un millón más que la cosecha pasada y el doble de hace 5-6 años. Sin embargo, debido a la roya se teme una reducción del 10-20%. También hay mucha incidencia de broca, que va a afectar volumen y calidad, y los problemas de falta de infraestructura para el secado no se han resuelto todavía  en un 100%.

En Colombia se confirmó oficialmente la llegada de El Niño, que para el país significa sequías a partir de diciembre de este año, igual que en Centroamérica. Más al sur en Ecuador, Perú y Bolivia El Niño causa lluvias excesivas. En el sur de Brasil El Niño igual genera fuertes lluvias y en el noreste sequías. En agosto el servicio meteorológico de Japón ya lo había anunciado, pronosticando sequías para el sureste de Asia. La organización meteorológica de la ONU recién confirmó el resurgimiento de El Niño.

Vistas: 199

Sobre

© 2020   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio