Progreso Network

Comentario, 09 de jun, Jos Algra

El precio de café en Nueva York logró superar la resistencia de 103.5, pero arriba de 105 se le acabó el gas, no continuó a la siguiente meta de 112.8, sino sufrió una caída fuerte de 6.55 puntos a 99.10 el miércoles 5 de junio. Jueves se recuperó a 102.05, pero el viernes perdió de nuevo y cerró en 100.95. Es un revés en el tan deseado cambio de tendencia, pero todavía estamos en modo de compra y arriba del promedio móvil de 100 días. Esperemos que sea un alto en el camino no más, pero nos estamos acercando al First Notice Day el 20 de junio, que aumentará la presión sobre el precio.

Soportes: 98, 96, 92.5, 88.5 y 87.6. Resistencias: 103.5, 106.2, 107.5 y 112.8.

Los fondos han reducido su posición neta corta en la quincena con casi 30 mil contratos a 41,112, algunos haciendo cobertura de cortos y otros agregando nuevos largos, creando un panorama más optimista. La venta de largos y la posición corta extrema de los fondos ha sido la principal razón porqué el precio de Nueva York ha bajado tanto en el último año y medio. Los vendedores han sido los comerciantes, con 23,333 contratos en la quincena, reflejando la gran cantidad de contratos fijados por exportadores y productores, aprovechando el aumento del precio. Esto último ha frenado un mayor avance del precio.

Las monedas latinoamericanas se pusieron más firme ante el dólar, dando más soporte al precio de café. El real brasileño cerró el viernes en 3.8738 (alto 4.1140) y el peso colombiano en 3,267 (alto 3,384).

Vamos a ver este lunes qué impacto tiene sobre el peso mexicano el hecho de que el presidente Trump por lo pronto no aplicará un arancel de 5% sobre todas las importaciones de México, a aumentarse mensualmente hasta 25% si México no iba a poner un freno a los flujos migratorios hacia Estados Unidos. Se espera una fuerte revaluación después de que el dólar subiera desde una base de 19 hasta 19.85 ante la incertidumbre creada por la medida de Trump.

El mundo quedó intrigado por la afirmación de Trump que el acuerdo incluía un compromiso de México de aumentar sustancialmente la importación la importación de productos agrícolas de Estados Unidos, tema que supuestamente no era parte de la agenda. Aranceles de hasta 25% hubiera sido un fuerte golpe para la industria de café tostado y sobre todo soluble de México.

El departamento de agricultura de Estados Unidos USDA ha publicado últimamente los informes semestrales de Nicaragua, Tanzania, México y Etiopía. Solo falta el informe de Honduras como uno de los principales países productores de café.

Se baja un poco el volumen de producción en 2018/19, sobre todo por México que produce 450 mil sacos menos de lo pronosticado en diciembre, pero en esencia se mantiene el mismo pronóstico y el balance de oferta y demanda que reflejé en mi blog anterior: El pronóstico de la producción 2018/19 baja 575 mil sacos a 173.9 millones, con un excedente de 10.3 millones de sacos. En 2019/20 la producción bajará 5.2 millones y el consumo aumentará 3.4 millones, para un excedente de 1.7 millones de sacos.

14 de junio USDA publicará el informe global y la base de datos correspondiente.

Preocupación en Brasil por la calidad y los rendimientos en la cosecha actual, afectada por las lluvias y la maduración desigual de las cerezas. La cosecha se desarrolla más lenta de lo esperado, el clima frío está retrasando la maduración de los granos.

Las exportaciones de mayo rozaron los 3 millones de sacos, igual que las de abril y 72% más que mayo 20918. Las exportaciones acumuladas suman ya más de 37 millones de sacos y falta 1 mes para finalizar el ciclo, alcanzar un récord de 40 millones de sacos parece inminente, tomando en cuenta también que las cifras se corrigen siempre hacia arriba.

Las exportaciones de Vietnam cayeron a 2.3 millones de sacos en mayo, 35% menos que abril y 8% debajo de mayo 2018, pero el acumulado de la cosecha desde octubre está 8% arriba del año pasado con 20.3 millones de sacos.

Vistas: 231

Respuestas a esta discusión

para los interesados, USDA publicó su informe semestral sobre la oferta y demanda mundial de café:

https://apps.fas.usda.gov/psdonline/circulars/coffee.pdf

la base de datos correspondiente se encuentra aquí: https://apps.fas.usda.gov/psdonline/app/index.html#/app/downloads

el informe de Honduras no ha salido

RSS

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio