Progreso Network

Comentario, 30 abr Jos Algra

La señal de compra nuevamente no se concretizó el 17 de abril y le siguieron fuertes bajas, sobre todo el 19 y 20 de abril. El precio bajó después hasta 128.65, el punto más bajo desde hace casi un año, pero donde el mercado sobrevendido encontró algo de soporte. El precio repuntó el viernes por la cobertura de cortos y cerró con una ganancia de 3.90 en 133.40.

Soportes: 119, 111 y 100. Resistencias:  134, 138+, 146.5, 157.5, 165 y 176.

Los fondos han agregado muchos cortos y el martes alcanzaron por primera vez desde mayo 2016 una posición neta corta, de 8,745 contratos (futuros y opciones combinados), un cambio de -19,289 contratos en cosa de una semana. No obstante, el brinco del viernes los 140s de hace quince días parecen estar muy lejos ahora y si el precio no sube pronto arriba de las resistencias de 134 y 138, corremos el riesgo de bajar a los 111 de 2015/16 y quizás los 100 de 2013.

Al otro lado los analistas señalan que el reporte de Commitment of Traders del CFTC se corta los martes y desde entonces el interés abierto ha aumentado considerablemente (7,672 contratos, solo futuros), lo que interpretan como una señal alcista. Una señal alcista es también el volumen, 5,400 contratos en los últimos 40 minutos, cuando el precio subió unos 3 puntos, con rachas de más de 700 contratos en solo 1 minuto. El aumento de las posiciones largas de los comerciales indica el interés de los tostadores de fijar contratos a estos niveles. Sus posiciones cortas (fijaciones de parte de los productores), siguen bajando.

Según algunos analistas vamos entonces rumbo a los 111 y 100, según otros estamos esperando una fuerte alza del precio.

Vientos polares han llevado el frío al sur de Brasil, con temperaturas debajo de 10 grados Celsius en las capitales de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y hasta -5 C en las alturas de Paraná. No hay peligro de afectar las plantaciones de café, pero los productores de maíz safrinha están preocupados por la fecha temprana en que esto se da, cuando su cultivo está comenzando la polinización y con más frentes fríos por venir. Fíjense en mis comentarios sobre posibles heladas en Brasil en mi blog del 17 de abril (¿Super cosecha o heladas en Brasil?).

Exportadores de Vietnam pronosticaron un volumen de 1.7-2.2 millones de sacos exportados en abril, pero las estadísticas mencionan un volumen de 2.5 millones y el ministerio de agricultura estima que el volumen real está cerca de 2.8 millones de sacos, igual que en marzo. Debido a la caída del precio en la bolsa de Londres los productores están reduciendo las ventas y los exportadores han tenido que aumentar los diferenciales para poder pagar los precios internos, de -30 la semana pasada a +40 esta semana para un Grade 2 5%. Lo mismo se nota con los diferenciales de robusta en Indonesia, de +20 a +70 para EK1 80 defectos.

Después de la gran cosecha del último trimestre de 2016, la cosecha intermedia en Colombia ha sido muy baja y la mitaca también se espera va a salir baja, además de atrasarse por el frío, concentrándose buena parte de la producción de nuevo en el último trimestre. Con esto el aumento del volumen a 14.5 millones de sacos, pronosticado por la FNC no parece muy probable. Las exportaciones del primer trimestre estuvieron con 3.4 millones de sacos 30% arriba del promedio histórico, pero ahora los exportadores tienen que vaciar las bodegas para poder cumplir con sus compromisos. La estrechez de la oferta ha aumentado los precios internos y los diferenciales, que ahora rondan los 16 cts/lb para un Excelso. La baja demanda ha evitado que el pánico entre en el negocio de café en Colombia.

Honduras reporta un nuevo brote de roya, que afecta también las variedades que se suponía resistentes. Honduras sigue exportando buenos volúmenes y podría aprovechar la baja de la oferta en Colombia, igual que Perú que está entrando en cosecha. De Guatemala se reporta volúmenes retenidos, por esperar una recuperación del precio en la bolsa de Nueva York.

Vistas: 269

Sobre

© 2017   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio