Progreso Network

Comentario, 27 de abr Jos Algra

Después de quitar la presión de fijación por el First Notice Day y tocar la baja de 86.35 el 17 de abril, el precio de café en la bolsa de Nueva York se ha recuperado un poco y el viernes cerró en 92.70, apenas superando el promedio móvil de 20 días. Sigue en la zona de peligro y va a tener que superar el promedio móvil de 100 días, que coincide con la resistencia de 101 centavos; luego sigue 105. Si se logra superar ese nivel, quiere decir que hemos tocado fondo por el momento. El siguiente nivel principal a vencer es 110, pero esa posibilidad parece muy remota en las condiciones actuales.

Soportes: 89, 86.35, 84.5 y 80. Resistencias: 94.5, 95.2, 99.5, 101, 105 y 110.

Los fondos habían aumentado su posición neta corta a más de 79 mil contratos la semana pasada, aumentando la presión sobre el precio, pero la redujeron más de 3 mil esta semana, creando el espacio para una ligera recuperación del precio. Sin embargo, sigue siendo una fuerte apuesta a la baja y los especuladores siguen ganando peso a la oferta y demanda de café en físico. El 2 de abril vimos el interés abierto más alto de la historia, 357,447 contratos de futuros y 434,125 contratos incluyendo las opciones.

Alivio vino también de la recuperación del real brasileño ante el dólar, después de varias semanas de ceder; llegó a 3.99 el jueves y bajó a 3.93 el viernes, bajando la presión de venta temporáneamente, con énfasis en temporal. Hay bastante volatilidad en los mercados financieros de Brasil ante las noticias de falta de unidad de criterios al interno del gobierno de Bolsonaro.

Después de apuntar el dedo a Vietnam, por inundar el mercado con café robusta barato en las décadas pasadas, y a Brasil por duplicar el volumen de producción a más de 60 millones de sacos, ahora le toca Honduras cargar con la culpa del bajo precio. En una entrevista con Coffee Network, la analista Judy Ganes argumenta que Honduras aumentó mucho la producción, pero por falta de mercado ahora hace dumping, vendiendo el café a la bolsa de Nueva York. El 75% de los inventarios certificados de la bolsa [el % real es 63%] proviene de Honduras afirma.

Ganes opina que el precio de la bolsa de Nueva York no está siendo manipulada, sino refleja adecuadamente oferta y demanda. La producción de Brasil en 2018/19 parece haber estado más cerca de 65 que de 60 millones de sacos y la de 2020/21 podría llegar a 70 millones y eso se refleja en el precio actual. Entonces siempre es Brasil que tiene la culpa.

CEPEA confirma que las exportaciones de Brasil podrían tocar los 40 millones de sacos. Hasta el momento el récord había sido 36.6 millones en la cosecha 2014/15 y 37 millones en el año calendarios 2015. Esto aumenta fuertemente la presión sobre el precio. Lo que se exporta demás en 2018/19 va a quedar en inventario en los países consumidores y quedar como una sombra sobre el mercado.

55-56 millones de sacos que se espera en la cosecha 2019/20, que está por comenzar, es suficiente para satisfacer la demanda y va a sobrar. Algunos analistas hablan en silencio o a voces de una producción de 70 millones de sacos en 2020/21. La idea de 3 cosechas seguidas de excedentes preocupa al comercio y se prevé que los bajos precios van a seguir hasta bien entrado 2021 a menos.

Escándalo en Brasil por el default de Terra Forte, uno de los principales exportadores, con 500 mil sacos. Tomaron posición y ahora con estos precios no pueden pagar, dejando los proveedores desamparados. Según los dueños la empresa no está en quiebra, sino se va a reestructurar y se va a pagar a todos lo que se les debe. La pregunta será cuándo y qué hacer mientras.

Las exportaciones de Vietnam en el primer trimestre del año bajaron 11% a 7.4 millones de sacos, y en la primera mitad de abril bajaron 17% comparado con el año pasado. Los productores retienen bastante café, esperando una mejora de precio. Las exportaciones acumuladas desde octubre alcanzaron 14.4 millones desde octubre, 6% más que la cosecha pasada. Muy altas temperaturas en las zonas cafetaleras, de hasta 43 grados, pero buenas lluvias que anuncian una buena cosecha 2019/20.

Vietnam está pisándole los talones a Brasil como principal proveedor de café de Japón. De enero a noviembre 2018 el 25% de las importaciones de café en Japón provenía de vietnam, contra el 27% de Brasil. Japón consume casi 8.3 millones de sacos al año.

La producción de café en Colombia cayó 12% en marzo comparado con marzo 2018, a 914 mil sacos. La producción de los 6 meses desde octubre del año pasado fue 7 millones, una baja de 4.4% comparado con la cosecha pasada. En el ciclo 2017/18 se produjo 13.8 millones de sacos.

El diferencial para Excelso de Colombia ha subido a +30/+33 y parece ser aceptado por los compradores, pero el volumen es bajo y la frustración sigue entre los productores, que se tiraron a la calle el miércoles, para protestar contra la situación y demandar apoyo del gobierno. El gobierno aumentará el fondo para subsidiar el precio a 33 millones de dólares, con que espera alcanzará a cubrir los 14 millones de sacos hasta diciembre 2019.

Los representantes de las organizaciones de pequeños productores regresaron decepcionados de SCA en Boston, por la falta de respuesta de parte de la industria ante la crisis del precio del café y el impacto en la economía familiar. Compradores y certificadores que afirman estar comprometidos con la sostenibilidad del sector cafetalero no se mostraron dispuestos a tomar medidas concretas y algunos ni siquiera quisieron escuchar a los productores.

Sobre toda la línea los diferenciales se han puesto más firmes, pero las compras a futuro van lentas. El negocio se concentra más en cubrir las posiciones cortas para entregas prontas y de segunda mano y es cada vez más común negociar precios en firme en vez de diferenciales.

Finlandia ha aumentado las importaciones de café en un 13% en 2018. Finlandia tiene el récord mundial de consumo de café per cápita con 10.3 kilos (2016). En años anteriores el consumo per cápita alcanzaba 12 kilos. Si todos consumieran como los finlandeses faltaría café, aún con 70 millones de sacos de producción en Brasil.

Vistas: 258

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio