Progreso Network

Comentario, 8 julio, Jos Algra

Heladas: 80 centímetros de nieve en el desierto de Atacama, se ve espectacular, pero ahí no hay café. Tampoco hay café en la parte sur de Paraná, Brasil, donde han caído las heladas. En el sur cultivan soya y maíz, el café está en el norte y representa el 4% de la producción nacional. De esto se habría dañado máximo 50,000 sacos, el 0.1% de la cosecha anual. Pero el tiempo en Brasil ya tiene varias semanas de influir en el mercado. Malos geógrafos y meteorólogos harían los especuladores en la bolsa.

Con la especulación sobre posibles heladas en Brasil la bolsa de Nueva York continuó la subida iniciada el viernes de la semana pasada. Estuvo rondando los 270, pero al final resultó una resistencia difícil de vencer y el viernes bajó unos 5 puntos, cerrando septiembre en 263.30, regresando toda la ganancia de la semana.  El volumen fue aún más limitado que la semana pasada con menos de 14,500 contratos en promedio, quitándole fuerza al mercado, pero los especuladores agregaron algo de posiciones largas frescas, aunque neto siguen estando cortos. La bolsa va a tener que cerrar unos días arriba de 270 para volver a agarrar fuerza y tratar de vencer la resistencia en 277-279. De lo contrario es de esperar que va a volver a probar los niveles de soporte que están en 259-260, 252 y 242-244.

En Londres la bandera que se formó no ha resultado todavía en el alza esperada y a cómo va pasando el tiempo, si no se hace, más bien se va a convertir en una señal de debilitamiento. Para acordarnos que el análisis de las figuras gráficas se base en estadísticas y no en leyes de la física. El volumen es el más bajo en meses, unos 7,000 contratos (10 TM) en promedio. Septiembre cerró apenas 1 punto arriba del soporte de 2436. Los siguientes soportes están en 2400+, 2300 y 2205 y las resistencia en 2490, 2520 y 2655.

Tal como se había esperado el banco central de Europa subió la principal tasa de interés en 0.25% a 1.50% para contener la inflación (2.7%, meta menos del 2%),. Con esto se va a fortalecer el euro ante el dólar, ya que la Fed de EEUU mantiene la tasa en casi 0%, y se pronostica que la tasa de cambio dólar : euro va a tender a 1.51-1.52, contra 1.42-143 ahora. El debilitamiento del dólar es un estímulo para el precio de café y otras materias primas, ya que las inversiones en dólares se hacen más baratas.

Pero por lo pronto la vista está más en el panorama en la zona del euro, porque la crisis de las deudas sigue. El “rating” de Portugal se bajó a la categoría “junk” donde se encuentra junto con Grecia, pura basura. Hay miedo que esto pueda contaminar a Italia, España e Irlanda. Ahora los políticos protestan contra el poder y el “oligopolio” de las 3 principales agencias de rating.

La noticia hizo caer el euro ante el dólar, lo que afectó los precios de las materias primas el viernes y el índice CRB tuvo que devolver parte de las ganancias de la semana. Agregado a eso, las cifras sobre el desempleo en EEUU (aumento de 9.2% a 9.3%) indicaron que el crecimiento  económico es menor de lo esperado por los analistas.

Las existencias certificadas de Robusta siguen en aumento. Actualmente son casi 6.9 millones de sacos con 3.5 millones hace un año, un aumento del 100%. Al contrario las existencias certificadas de Arábigo han subido ni 50,000 sacos desde su punto más bajo en marzo a 1.6 millones de sacos, contra 2.2 millones hace un año. Mucho de ese café es además añejo además, con el 77% de más de 1 año en bodega y el 50% más de 2 años.

Brasil ha alcanzado un volumen récord en las exportaciones con 34.9 millones de sacos contra 29.8 millones el año pasado. Pocas ofertas de Vietnam con este mercado y en espera de la nueva cosecha. Indonesia advirtió una reducción del 30% en la cosecha 2011/12.

En general los diferenciales se están fortaleciendo, también para las primeras ofertas de cosecha nueva.

Vistas: 60

Respuestas a esta discusión

José, se ve que el tema especulativo es alto, lo que hace que los precios del café sigan a la baja, al mismo tiempo también se ve que hubo mayor producción en brasil.  Se puede decir que la tendencia es mas a la baja que de otras semanas a estas alturas de los años, ya se viene las cosechas de Colombia de las zonas altas.

Hola Walter,

A corto plazo casi siempre es la especulación que domina. Oferta y demanda influyen más a mediano y largo plazo. Por el mismo carácter especulativo es difícil predecir si a corto plazo el precio va a subir o bajar. En cuanto a Colombia, tiene producción todo el año, aunque todavía se habla de cosecha principal (comienza en octubre) y mitaca (comienza en mayo). La mitaca ya se está terminando y fue poca, por lo que hay poco movimiento. Por lo mismo el diferencial para Colomia Excelso embarque pronto anda por +25/+30 y para octubre en adelante (cuando comienza la cosecha principal) está a +20.

Saludos y suerte con la cosecha,

Jos

RSS

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio