Progreso Network

Comentario, 17 de feb Jos Algra

Con esta van 3 veces en 6 meses que el precio de nueva York cae hasta 100 centavos y no hay señal de que la tercera sea la vencida. Ya pasamos de posición marzo a mayo como la de mayor movimiento. Se siente la presión de origen de tener que fijar antes del First Notice Day el 20 de febrero, como fecha límite. Como siempre muchos esperan hasta el último momento para fijar, con la esperanza de un repunte del precio y generalmente ocurre lo contrario, el precio baja por la presión de venta. El precio bajó de la banda de 105-110 a la de 100-105.

Habrá que esperar que vuelva a superar el promedio móvil de 20 días (106.13 el viernes), para salir de la zona de peligro y para un cambio de la tendencia el precio tiene que cerrar arriba de la resistencia de 110 y el promedio móvil de 100 días (112.07 el viernes). De lo contrario se va a poner a prueba el soporte de 101, con el peligro de caer debajo de 100 otra vez.

Soportes: 101, 94-95 y 92. Resistencias: 103, 105, 106.3, 110, 112.7 y 118.

El Commitment of Traders report el viernes actualizó los datos hasta el 22 de enero, fecha en que los fondos redujeron su posición neta corta con 6,177 contratos a 61,550. Seguimos entonces sin conocer la posición de los especuladores, pero la baja de los últimos 10 días parece indicar que han agregado nuevos cortos. Faltan 2 semanas para tener la información al día.

El peligro de un nuevo shut down ha cesado con el acuerdo sobre el nuevo presupuesto entre el gobierno y el congreso de los Estados Unidos, pero a cambio el presidente Trump ha declarado el estado de emergencia para conseguir los recursos para construir el muro en la frontera con México, como ha prometido a sus electores. La telenovela no termina aquí, porque los demócratas van a impugnar la medida ante los tribunales federales y la corte suprema se justicia y el gobierno va a tener que vencer la resistencia de los dueños de tierra en la frontera para poder construir el muro.

En Brasil han caído buenas lluvias y los cafetales se están recuperando de las altas temperaturas y la falta de lluvia en enero, que fue la mitad de lo normal en las zonas cafetaleras. Esto en una fase crucial para el desarrollo del grano de café, como hemos visto también por estas fechas en 2014. Es demasiado temprano para valorar el impacto que podrá tener sobre la próxima cosecha.

Hay una buena demanda para embarques prontos y spreads para la próxima cosecha, pero parte de los productores y exportadores se abstiene de ofertar café a estos precios, lo que aumenta el costo de sustitución y los diferenciales se están poniendo más firmes.

En Vietnam se espera que la producción disminuya de 30.5 millones de sacos en 2017/18 a 29.5 millones de sacos esta cosecha, debido a los bajos precios que han reducido el uso de fertilizantes y las fuertes lluvias. Las exportaciones en los primeros 3 meses del ciclo subieron en comparación con la temporada pasada 14.7% a 6.5 millones de sacos, pero el ritmo se está bajando. Las festividades del año nuevo han terminado, pero productores y exportadores están poco animados por los bajos precios y ninguna señala de mejora en la bolsa de Londres.

En Colombia la producción de café en enero alcanzó 1.3 millones de sacos, 14.6% más que el año pasado. El acumulado de esta cosecha son 5 millones de sacos, ligeramente menos que la cosecha pasada. El tiempo ha mejorado con la llegada de El Niño y la floración ha sido buena, pero los bajos precios han reducidos el uso de fertilizantes, por lo que se espera poca variación en el volumen a producir este año. En 2018 Colombia produjo 13.4 millones de sacos, contra 14.2 millones en 2017.

En Honduras se ha levantado un 75% de la cosecha y se está quedando atrás con el pronóstico de las exportaciones. Las exportaciones de enero cayeron 18.6% en comparación con 2018, a 722,464 sacos y al acumulado de los primeros 4 meses alcanzan 1.2 millones de sacos, 21.8% por debajo del nivel de la cosecha pasada. Honduras sufre de nuevo del contrabando de café a los países vecinos, donde se paga mejores precios. El IHCAFE estima que el país podría exportar entre 7.2 y 7.6 millones de sacos, muy por debajo de los 8.1 millones que se había pronosticado originalmente.

En general los diferenciales se están poniendo más firmes, pero mucho negocio son ventas de segunda mano en vez de compras en origen. Es paradójico que con precios internacionales tan bajos los comerciantes y los tostadores siguen buscando cafés más baratos todavía, negándose a pagar diferenciales un poco mejores, también cuando se trata de café certificados como “sostenibles”.

Nestlé anunció el lanzamiento de 24 productos de la marca Starbucks que va a distribuir a nivel mundial. En agosto del año pasado las 2 empresas acordaron aliarse para promover más la venta de productos con la marca Starbucks a través de los canales de minoreo, aprovechando la red de distribución que Nestlé tiene con su amplia gama de productos. Nestlé pagó 7.2 mil millones de dólares por el derecho.

Vistas: 202

Sobre

© 2019   Creada por Rodolfo Carmona.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio